lunes, 28 de febrero de 2011

AL OTRO LADO DEL ESPEJO: CASA LUCIO


Claro que era ridículo tener miedo al adentrarse en aquella vieja casa de ladrillo, cuando el sol no es ya nadie para prohibirles el paso, y afanosamente buscar allí dentro la ira obtusa del anciano y las ratas enormes como perros. Claro que sabían que no estaba aquel hombre, que la muerte lo sorprendió dormido en el prado de Arriba hace meses, y en su lugar una sombra habitaba impunemente en el desván, como un guerrero.

Del temor que los amedrenta mejor no hablar demasiado, son niños que lloran de frío, pero también de tristeza, y de la mano recorren pasillos mugrientos y alaban la desazón que les produce un ruido, una amarillenta revista pisada con desaire, las arañas que mesan sus cabellos y el desbarajuste del palacio transfigurado en caserón donde hubo, piensan, un crimen cada noche.

Son niños muy tenaces y al atravesar el fosco corredor descubren, besándose, a dos muchachos embadurnados de esperma. Miran con asombro sus rostros y ven lo difuso, lo diverso que amenaza con perseguir su ensoñación y hacerla más embuste aún, satisfecho ritual e insospechado. Regresan a la tarde con dolor de ojos, sin terquedad ninguna.

La casa de la muerte, la casa del amor al cabo. Muchísimo después crecieron y un día, los cuatro juntos, determinaron volver a aquella casa. Tenían el tiempo exacto para contemplarse a sí mismos de pie y de nuevo partir. Querrían recordar en vano la ruina y el deseo, y el sol que entontece como una bofetada.


De Luis Miguel Rabanal, Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza

AL OTRO LADO DEL ESPEJO

2 comentarios:

  1. Supongo que decir que me gusta esta ilustración también, así a secas, suena a poco. Pero es verdad, Julia. Me gusta. Y la única anotación que tengo que hacer es no poder ver más a menudo tus ilustraciones.
    Me gusta tanto que pienso invitarte a otro café cuando quieras y puedas, y así te voy contando de la obra que tenemos ahí, ahí.
    Félix

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, mil gracias, pero es que el texto al que acompaña... no se merecía otra cosa, incluso se queda bastante corta... ese cafetito cuando quieras...y podamos...un besazo!!!

    ResponderEliminar

gente-opina